CONOCER A TU ALUMNADO

 CONOCER A TU ALUMNADO 

Conocer a tus alumnos es fundamental para brindarles una educación efectiva y adaptada a sus necesidades individuales.


A continuación tienes algunos ejemplos de estrategias didácticas para lograrlo:



1. ENTREVISTAS INDIVIDUALES 


Realizar entrevistas individuales breves y amigables al comenzar el curso con cada uno de los estudiantes. Pregúntales sobre sus intereses, hobbies y expectativas.


Por ejemplo, preguntarles sobre sus libros o películas favoritas, extraescolares y lo que les gustaría aprender durante el curso. 



 

PREGUNTAS QUE PUEDES HACER


2. ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN 


Diseñar actividades de presentación en grupo donde los estudiantes compartan información sobre sí mismos. Puede ser de diferentes maneras, por ejemplo, creando un póster, presentaciones cortas o incluso una breve autobiografía con fotografías. 


Estas actividades de presentación son parte esencial de la construcción de la comunidad en el aula y de la creación de un ambiente positivo de aprendizaje. No solo ayudan a los estudiantes a conocerse entre sí sino que también brindan información valiosa al maestro para personalizar la enseñanza y fomentar el ambiente de respeto y aceptación.






EJEMPLO: 




3. MAPAS DE INTERÉS


Organiza una actividad donde pidas a los alumnos que creen “mapas de interés”, es decir, un mapa donde en el centro este su nombre y vayan saliendo diferentes flechas donde aborden diferentes temas. Es una propuesta innovadora que da respuesta a los desafíos que se presentan hoy en día en la escuela.

Permite abordar la diversidad de intereses dentro del aula. Es una herramienta en sí reflexiva y de autoconocimiento que promueve el aprendizaje más profundo.

EJEMPLO:



4. PORTAFOLIOS DE APRENDIZAJE 


Pide a los estudiantes que mantengan un portafolios a lo largo del año escolar donde guarden sus trabajos, proyectos y reflexiones. Esto permite conocer su progreso y sus preferencias académicas. 


El portafolios de aprendizaje es una herramienta poderosa que fomenta la autorregulación, la reflexión y la evaluación auténtica del aprendizaje. Ayuda a los estudiantes  a desarrollar habilidades valiosas y demostrar su progreso. 




 COMO HACERLO: 





5. DIÁLOGO ABIERTO


Es esencial fomentar un diálogo abierto y alentador en el aula. Debes de animar a los estudiantes a compartir sus pensamientos , preguntas y preocupaciones. Así se establece un ambiente en el que se sienten seguros para expresarse. 


El diálogo abierto es esencial para una comunicación efectiva, la construcción de relaciones, la toma de decisiones y la comprensión mutua. También promueve la colaboración, el pensamiento crítico y el crecimiento personal. 





6. REGISTRO DE ANÉCDOTAS 


Mantener un registro de anécdotas sobre cada estudiante, como por ejemplo, sus logros, intereses y desafíos. Esto puede ayudarte a recordar detalles del alumnado a lo largo del año. 


El registro de anécdotas no solo documenta logros y desafíos, sino que también fomenta la reflexión, la comunicación efectiva y la personalización de la enseñanza.  Les ayuda también a conocer momentos significativos en el aprendizaje y el desarrollo personal. 




 



7. ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN 

Para evaluar su nivel de satisfacción en el aula pedir a los estudiantes que completen encuestas periódicas. Esto permitirá identificar áreas en las que puedes mejorar y adaptarse a sus necesidades. 


Estas encuestas pueden ayudar para recopilar retroalimentación, tomar decisiones informadas, evaluar el desempeño y promover una continua mejora en una variedad de contextos. Ayudan no solo a adaptarse sino también a evolucionar de manera efectiva. 





 

Comentarios

  1. En mi opinión si no conoces a tu alumnado no puedes llegar a el

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  2. He llevado a cabo en mi clase los mapas de interés y todo un acierto! Lo recomiendo

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  3. Muy buena entrada. Muy útil e informativa!

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