SALUD MENTAL EN LA EDUCACIÓN
IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL
La salud mental es parte del derecho a la salud, reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).
Desde este enfoque, el ámbito educativo tiene un papel muy importante respecto a la salud mental, siendo una labor complementaria al trabajo que desempeñan otras instituciones y agentes.
INDICADORES QUE PUEDEN SERVIRNOS DE REFERENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Considerando que la labor de la escuela no es diagnóstica sino educativa, hay varios indicadores de salud mental que pueden servirnos de guía en la escuela para diseñar actividades educativas, de prevención y de aprendizaje de habilidades.
Autoaceptación: grado en que cada estudiante se conoce y se acepta, admitiendo las posibles necesidades de mejora pero sin que le supongan una presión excesiva.
Optimismo: capacidad para mantener la esperanza y la motivación en situaciones inciertas.
Resiliencia: capacidad para confiar en la propia autoeficacia en situaciones adversas y para superarlas sin un excesivo sufrimiento emocional.
Establecimiento de relaciones positivas: capacidad para relacionarse con otras personas y que esas relaciones estén basadas en el respeto, la buena voluntad y el deseo por mejorar la propia vida y la de los demás.
Sentido propositivo en la vida: sensación de que nuestras aportaciones son útiles, capacidad de planificación realista a medio y largo plazo y deseo de mejorar y de contribuir a la sociedad.
Sentimientos de crecimiento y logro: apreciación del propio desarrollo y aprendizaje y satisfacción por las mejoras conseguidas.
Sentido de aceptación social: sentimientos de pertenencia en el grupo de amigos, la familia, la comunidad educativa. Certeza de tener el aprecio y el respeto de otras personas.
Integración en la comunidad: capacidad de desarrollar un rol acorde con su edad, gustos y aptitudes dentro de su comunidad de referencia.
ABORDAR EL ESTIGMA ASOCIADO A LA SALUD MENTAL
Sigue habiendo un gran estigma en torno a la salud mental, la cual afecta desde que son niños. Los niños no aprenden solos a estigmatizar los problemas de salud mental, sino que suelen aprender esas actitudes y conductas en su entorno y a través de sus educadores más próximos.
No sólo existen estigmas relacionados con lo que conocemos como trastornos psiquiátricos (esquizofrenia, bipolaridad, depresión…), sino que, a menudo, también se estigmatizan manifestaciones emocionales o conductuales saludables: se señala a quien se entristece (“llorica”, “hipersensible”), a quien se indigna (“ofendidito”), a quien se entusiasma (“histérica”), a quien comparte sus emociones (“intenso”), a quien habla poco, a quienes hacen muchas preguntas o a quien se equivoca.
Por lo tanto, la educación tanto en la familia como en la escuela es clave para que las futuras generaciones puedan crecer libres de los estigmas y la discriminación relacionada con su salud mental.
RECURSOS WEB
A continuación, encontramos una serie de webs que nos pueden ser útiles para abordar el tema de salud mental en el ámbito educativo.
Me parece muy interesante. Además, es un tema del que se está hablando mucho y es importante cocnocer.
ResponderEliminarinteresantísimo!!!
ResponderEliminarHay que potenciar el cuidado de la salud escolar
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